jueves, 9 de febrero de 2012

El Ping Pong - Tenis de Mesa


 HISTORIA




El ping-pong, o tenis de mesa, es un juego de salón, por lo que, además de ser un agradable pasatiempo, posee las ventajas de su fácil instalación y economía.
Fue ideado por James Gibb, tenista de un club Londinense. Su denominación no es más que una voz onomatopéyica, algo semejante al ruido ocasionado por las primeras raquetas de pergamino al golpear la pelota, entonces de goma. Sin embargo, sobra tal nomenclatura existen diversas teorías, una de ellas muy alejada de toda filiación deportiva: con el nombre de “ping pong” era conocida una cancioncilla de allá por el año 1880, poco antes de que se practicara este juego, hizo estragos en los oídos de los buenos londinenses.

En 1895, este deporte aún permanecía encerrado entre las cuatro paredes de los círculos y clubs de brillante popularidad. Sin embargo, la 1 Guerra Mundial acabo con el juego y casi con los jugadores. En 1935, cuarenta años después de la fecha antes mencionada, en el Wembley Stadium de Londres, 14.000 espectadores contemplaban la final del campeonato del mundo entre Víctor Barna y Miklos Szadados, que ganó el primero.
Es deporte olímpico desde 1988. Está regulado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa desde hace más de 50 años. A dicha Federación están inscritas más de 170 Federaciones Nacionales.


Enciclopedia Formativa Marín, El Mundo de la Cultura, Los Deportes, Barcelona España 1975, Ed Marin, S.A. Pag 72, 73
__________________________________________________________________________
REGLAMENTO

Reglas básicas
EL juego se inicia lanzando un jugador la pelota hacia el campo contrario a fin de que el contrincante la devuelva una vez haya botado sobre la mesa, y luego prosigue en esta forma hasta que uno de los jugadores prosigue en esta forma hasta que uno de los jugadores falla la pelota por lanzarla contra la red, o fuera de los límites de la mesa. Tal falta favorece al adversario con u  punto.

Sistema de puntuación
Gana el juego el jugador o pareja que primero consiga 11 tantos, excepto cuando ambos jugadores o parejas obtienen 11 tantos, en ese caso, gana el juego el primero que obtenga 2 tantos de diferencia.
Cuando el oponente o alguna prenda u objeto mueva la superficie de juego o toca el conjunto de la res, si el oponente toca la superficie de juego con la mano libre. También es tanto cuando en dobles, uno de los oponentes golpee la pelota fuera del orden establecido.


Instalaciones específicas
La mesa de juego es una superficie rectangular de 2,74 m de largo por 1,52 m de ancho, elevada a 0,76 m del suelo.
Puede ser de cualquier material, pero debe cumplir ciertas características básicas, como ser completamente plana y de color oscuro (generalmente azul o verde), uniforme y mate; y debe proporcionar un bote de 23 cm cuando se deja caer una pelota desde una altura de 30 cm.
Está delimitada por sus cuatro lados por una línea de 2 cm de ancho, y una línea central de 3 cm de anchura, paralela a las líneas laterales, determina los lados de saque en dobles.
La red divide el campo, a lo ancho, en dos partes iguales, y debe estar tensada por unos postes a una altura de 15,25 cm. La zona de juego es el área alrededor de la mesa reservada para los jugadores y los árbitros en competición. Sus dimensiones deben ser: de 10 a 14 m de largo, de 5 a 7 m de ancho y de 2,75 a 4 m de altura, según la competición.
El área de juego deberá medir, como mínimo, 14 m de largo, 7 m de ancho y 5 m de alto. También deberá estar delimitada por vallas de, aproximadamente, 75 cm de altura, todas del mismo color de fondo oscuro, que la separen de las áreas contiguas y de los espectadores.
http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/recursos_user/imagenes//biblioteca/escenarios/Tenis_de_Mesa/dimensiones.jpg


Tipos De Pelotas

                              Pelotas de 38 mm y de 40 mm.


La pelota es esférica y tiene un diámetro de 40 mm, y un peso de 2,7 g. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca, amarilla o naranja. Hasta hace unos años (aproximadamente año 2001), el diámetro de la pelota era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mm con la finalidad de conseguir puntos más largos y una mayor visibilidad en las retransmisiones por televisión.

Tipos
Las pelotas de tenis de mesa se clasifican de acuerdo con su calidad. Las hay de cuatro tipos; cuantas más estrellas tiene la clasificación, mayor es la calidad de la pelota:


§  Simple: sin estrellas y sencillas.
§  Una estrella: de calidad inferior.
§  Dos estrellas: de calidad intermedia.
§  Tres estrellas: de alta calidad, para uso profesional.



La Raqueta
La raqueta puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, pero la hoja deberá ser plana y rígida. Como mínimo, el 85% del grosor de la hoja deberá ser de madera natural; una capa adhesiva en el interior de la hoja puede ser reforzada con un material fibroso tal como fibra de carbono, fibra de vidrio o papel prensado, pero sin sobrepasar el 7,5% del grosor total o 0,35 mm, siempre la medida inferior.



Las gomas

El lado de la hoja usado para golpear la pelota deberá estar cubierto, bien con goma de picos normal con los picos hacia fuera y un grosor total no superior a 2 mm, incluido el adhesivo, o bien con goma sándwich con los picos hacia dentro o hacia fuera y un grosor total no superior a 4mm, incluido el adhesivo.
La goma pose a su vez diferentes modalidades según el tipo de juego deseado, Para el juego agresivo que visca velocidad y ataque se usa la goma lisa. La goma antitop está en la raqueta sin el adhesividad que poseen la anterior, esta da vistas a los jugadores que manejan un perfil netamente defensivo. 

Pico corto-. Son usados por jugadores que buscan un remate certero a la mesa a media o corta distancia.

Pico largo-. Estas gomas son usadas por jugadores "defensivos". 


ESPESOR
1,0mm
1,5mm
1,8mm
2,0mm
MAX
Notas:
Jugadores muy defensivos y/o basados en el Control y/o Jugadores principiante con debilidad en el control.
Para jugadores de todo tipo de juego, ligeramente más ofensivo, pero que necesitan mucho control debido, ya sea, a su estilo de juego o a su experiencia
Jugadores de todo tipo de juego, todavía bastante controlable, pero debido al mayor espesor, puede también ser usado para atacar eficazmente.
Probablemente el espesor más popular, para jugadores de todo los juegos + / Ofensivos –ligeramente menos controlable que la de 1,8mm de espesor, pero mejor adaptada para el ataque debido a su mayor velocidad
Jugadores Ofensivos y + Ofensivos, gomas muy rápidas, difícil de controlar para los jugadores menos experimentados. La mayoría de los jugadores del mundo-de tipo ofensivos usan gomas con este espesor.


Vestimenta
La vestimenta normal de juego consiste en un polo de manga corta (usualmente rojo, azul o blanco), un pantalón lo más corto posible o una falda (para facilitar el movimiento del jugador), calcetines y zapatillas de deporte; durante el juego no podrán usarse otras prendas, a no ser que el juez árbitro lo permita. No está permitido utilizar prendas del mismo color de la pelota de juego.


__________________________________________________________________________

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_______________________________________________________________________
Efectos

________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________






Empuñadura de la raqueta 
La raqueta se puede agarrar principalmente de dos formas diferentes: 

Tipo europeo, (también llamada clásica) que permite utilizar las dos caras de la raqueta, dando lugar a los golpes clásicos de derecha, y de revés. 

Tipo Asiático o Penholder (lapicero), que da origen a las variaciones Japonesa o Mariposa, (Utilizando la parte trasera, o revés, del madero para golpear) y China (sólo se utiliza la parte delantera, o derecho, para golpear, y se colocan los dedos en el revés para dar mayor apoyo) 

http://www.taringa.net/posts/deportes/3743844/Todo-lo-que-queres-saber-sobre-el-Tenis-de-Mesa-_Ping-Pong_.html
_____________________________________________________________________


DESPLAZAMIENTOS


Tipos:


De un solo paso.
Se deja un pie como punto de apoyo, el correspondiente al contrario de la trayectoria de la bola.

Cambio de pie o de un salto:
  • Un solo paso.
  • Para golpeo de bolas rápidas.
  • No se deben cruzar los pies.
  • La pierna de impulso es contraria a la trayectoria de la bola.
  • Desplazamiento más amplio que el anterior.
  • El equilibrio se ayuda con el recogimiento de la pierna de impulso.
  • El retorno se hace de igual forma.
 Varios pasos, semejante al anterior.
  • Para cubrir más trayecto.
  • Para bolas más rápidas.
  • Se usa para calentamiento.
  • El centro de gravedad siempre se mantiene en equilibrio.

Con cruce de piernas.
  • Para bolas cruzadas.
  • Desplazamiento de un extremo a otro de la ze="3">· No se deben cruzar los pies.
  • La pierna de impulso es contraria a la trayectoria de la bola.
  • Desplazamiento más amplio que el anterior.
  • El equilibrio se ayuda con el recogimiento de la pierna de impulso.
  • El retorno se hace de igual forma.

 Varios pasos, semejante al anterior.
  • Para cubrir más trayecto.
  • Para bolas más rápidas.
  • Se usa para calentamiento.
  • El centro de gravedad siempre se mantiene en equilibrio.

Con cruce de piernas.
  • Para bolas cruzadas.
  • Desplazamiento de un extremo a otro de la mesa.
  • El pie de apoyo es el mismo de la trayectoria de la bola.
  • Se puede combinar con el tercer tipo cuando se presentan bolas lentas.
  • El primer paso es más largo.
Ante bolas muy rápidas, el segundo paso es de iguales condiciones que el primero.

Notas de desplazamiento:
  • Los movimientos deben ser rápidos.
  • Todas las posiciones deben ser relajadas y naturales.
  • La posición debe ser ligeramente inclinada hacia adelante, no vertical ni atrás.
  • Luego del golpe se debe recuperar rápidamente la posición natural del centro de gravedad del cuerpo.
  • Luego de golpes fuera de la mesa de debe buscar la posición de equilibrio en la mesa lo antes posible.
  • Cuando se presenta un desplazamiento hacia uno de los costados de la mesa, el centro de gravedad del cuerpo debe terminar hacia ese mismo lado para poder reiniciar el regreso desde ese mismo punto.
  • Siempre hay que mirar la bola en su trayectoria, para definir los desplazamientos.


__________________________________________________________________________


ORGANISMO DE ADMINISTRACIÓN DEL TENIS DE MESA



Los campeonatos de tenis de mesa internacionales son organizados por el ente regulador de la disciplina a nivel mundial, la Federación internacional de mesa (ITTF).


La federación de tenis de masa se encarga de organizar competencias a nivel internacional desde el año 1926, cuando en Berlín, Alemania, se realizó el primer torneo internacional entre Austria, Alemania, Hungría y Suecia.


Desde entonces la historia no es la misma, el deporte adquirió una organización de carácter mundial y adquirió un mayor número de adeptos. La ITTF se encarga además de supervisar las reglas y realizar las regulaciones correspondientes.


En la actualidad cuenta con 202 organizaciones nacionales afiliadas y la sede del la Federación de tenis de mesa se encuentra en la ciudad de Lausanne en Suiza.




A lo largo de la historia ha tenido únicamente seis presidentes en el gobierno de la ITTF:


•   Ivor Montagu (Inglaterra) - 1926 – 1967
•   Roy Evans (Gales) - 1967 - 1987
•   Ichiro Ogimura (Japón) - 1987 – 1994
•   Lollo Hammarlund (Suecia) - 1994 - 1995
•   Xu Yinsheng (China) - 1995 - 1999
•   Adham Sharara (Canadá) - 1999 – actualidad



Bajo la supervisión y organización de este organismo internacional es que se realizan los diversos campeonatos de tenis de mesa internacionales: Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial, Copa del Mundo y Pro Tour Grand Finals.

http://www.supercampeonato.com/tenis-de-mesa/campeonatos-de-tenis-de-mesa-internacionales.php 
__________________________________________________________________________


COMPETENCIAS NACIONALES Y/O INTERNACIONALES

Federación Colombiana de Tenis de Mesa 

Campeonatos Nacionales 2012 

·         X Campeonato Nacional de Equipos 2012, Boyacá, Marzo 14 al 18
·         X Campeonato Nacional Individual y Dobles 2012, Tolima, Abril 19 al 23
·         Campeonato Nacional Pre-infantil y Juvenil 2012, Casanare, Mayo 30 a Junio 4
·         Campeonato Nacional Top-16 2012, Antioquia, Junio 27 a Julio 2
·         Campeonato Nacional Infantil y Sub-21 2012, Valle, Agosto 30 a Septiembre 3
·         Campeonato Nacional Senior Master 2012, Octubre 2 al 6
·        Juegos Nacionales 2012, Montería, Cordoba, Noviembre 3 al 7 Campeonato Nacional Mi Escuela Campeona 2012, Cesar, Noviembre 29 a Diciembre
http://fctmcolombia.com/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=485&Itemid=280


Campeonatos Internacionales 2012 


·         Campeonato del mundo de Tenis de Mesa
·         Bundesliga (tenis de mesa
·         Campeonato de Europa de Tenis de Mesa
·         Campeonato del mundo por equipos de Tenis de Mesa
·         Champions League (Tenis de Mesa)
·         Copa del mundo de Tenis de Mesa
·         ITTF Pro-Tour
·         Pro-Tour Grand Finals
·         Tenis de mesa en los Juegos Olímpicos
·         Top-12 Europa
·         Torneo de campeones
http://es.wikipedia.org/wiki/Tenis_de_mesa
_________________________________________________________________________

JUGADORES DESTACADOS EN LA HISTORIA

Internacionales





Liu Guoliang
Ahora entrenador de China Varones

Logros: Campeón Olímpico en individuales y dobles, Campeón del Mundo en individuales, dobles, dobles mixtos y por Equipos, Campeón de la World Cup.
Liu es uno de los 2 únicos jugadores de la historia del tenis de mesa que ha ganado los 3 torneos más importantes existentes en categoría individual: World Cup, Campeonatos del Mundo y Olimpiadas.



Especialidad: Servicio y primer ataque.
Ha anunciado su retiro.






Ma Lin

Logros: Campeón de la World Cup en Individuales, Campeón del Mundo por Equipos y Club, Subcampeón del Mundo en individuales, Campeón de la Asian Cup y Campeón de Asia en dobles mixtos.


Especialidad: Servicio, primer ataque y golpe de derecha.




Jean-Philippe Gatien  retirado

Logros: Campeón del Mundo en individuales, Campeón de la World Cup, Campeón del TOP 12 Europeo, Campeón de Europa en Equipos, Campeón de la European Nations Cup, Subcampeón del Mundo por Equipos, Subcampeón Olímpico en individuales.






Jan-Ove Waldner    retirado

Logros: Campeón Olímpico, 5 veces Campeón del Mundo, 9 veces Campeón de Europa, 7 veces Campeón del Top 12 Europeo, 2 veces Campeón de la World Cup. Waldner es uno de los 2 únicos jugadores de la historia del tenis de mesa que ha ganado los 3 torneos más importantes existentes en categoría individual: World Cup, Campeonatos del Mundo y Olimpiadas. Uno de los más grandes jugadores de la historia.


WTTTC: Timo Boll - Ma Lin





50 Mejores Jugadores del Mundo



1.    MA Lin (CHN) 26.  KO Lai Chak (HKG)
2.    WANG Liqin (CHN) 27.  PERSSON Jorgen (SWE)
3.    WANG Hao (CHN) 28.  CHIANG Peng-Lung (TPE)
4.    BOLL Timo (GER) 29.  CRISAN Adrian (ROU)
5.    SAMSONOV Vladimir (BLR) 30.  OVTCHAROV Dimitrij (GER)
6.    OH Sang Eun (KOR) 31.  SAIVE Jean-Michel (BEL)
7.    MA Long (CHN) 32.  TANG Peng (HKG)
8.    CHEN Qi (CHN) 33.  YANG Zi (SIN)
9.    RYU Seung Min (KOR) 34.  TAN Ruiwu (HRV)
10.  HAO Shuai (CHN) 35.  BLASZCZYK Lucjan (POL)
11.  HOU Yingchao (CHN) 36.  WALDNER Jan-Ove (SWE)
12.  SCHLAGER Werner (AUT) 37.  STEGER Bastian (GER)
13.  JOO Se Hyuk (KOR) 38.  HE Zhi Wen (ESP)
14.  LI Ching (HKG) 39.  CHEUNG Yuk (HKG)
15.  CHUAN Chih-Yuan (TPE) 40.  SUSS Christian (GER)
16.  KREANGA Kalinikos (GRE) 41.  KEEN Trinko (NED)
17.  GAO Ning (SIN) 42.  MA Wenge (CHN)
18.  CHEN Weixing (AUT) 43.  ELOI Damien (FRA)
19.  PRIMORAC Zoran (HRV) 44.  KARLSSON Peter (SWE)
20.  KAN Yo (JPN) 45.  ROSSKOPF Jörg (GER)
21.  MAZE Michael (DEN) 46.  GARDOS Robert (AUT)
22.  KONG Linghui (CHN) 47.  KARAKASEVIC Aleksandar (SRB)
23.  LEE Jung Woo (KOR) 48.  TOKIC Bojan (SVN)
24.  KORBEL Petr (CZE) 49.  LUNDQVIST Jens (SWE)
25.  SMIRNOV Alexei (RUS) 50.  LEUNG Chu Yan (HKG)






Nacional




Paula Andrea Medina Bermúdez 





Ha sido cuatro veces campeona latinoamericana juvenil y su nivel es tan destacado que la Federación Internacional de Tenis de mesa la becó y la mandó a estudiar a Suecia. Pasa seis meses del año en el país escandinavo.





__________________________________________________________________________


VOCABULARIO

  • Topspinbackspinsidespin y loopspin: son efectos de rotación que el jugador puede impartir a la pelota con la raqueta. La rotación afecta al trayecto de la pelota por el efecto Magnus. Topspin es también llamado "efecto piedra". El topspin se hace estirando el brazo hasta la rodilla o más abajo y levantando la pelota desde ese punto dándole un gran efecto; el golpe debe terminar casi en la cabeza. Es el principal tipo de ataque. En el juego alemán se practica con menos efecto. La ventaja de este golpe radica en que su técnica aumenta la velocidad de la pelota en el bote y el contrario notará cómo la pelota tiende a írsele hacia arriba.

http://usuarios.multimania.es/gfuentesv/Image3.gif
  • Splash:efecto que consiste en hacer que la pelota toque el lado del adversario regrese a nuestro lado y otra vez vaya al lado del adversario.
  • Existe el topspin de derecha y del revés. Es el golpe más utilizado en tenis de mesa y es el golpe con el que se suelen acabar los puntos y coger iniciativa de juego. El backspin es el principal efecto de los defensivos y se suele hacer con gomas de picos o lisas defensivas o antitopspin. También se le llama "cortar". El sidespin es el topspin pero con efecto lateral. El loopspin es parecido al topspin pero se golpea a la pelota en la zona superior, lo cual provoca que la pelota descienda rápidamente y genere poco rebote.
  • Flip: movimiento que consiste en golpear fuertemente la pelota cuando ésta bota muy cerca de la red. La técnica consiste en estirar el brazo, colocar la raqueta por debajo de la pelota y realizar un movimiento de muñeca para que ésta supere la red. Es un movimiento que tiene que realizarse muy rápidamente dado que se debe poner la raqueta bajo la pelota después de que ésta haya botado.
  • Red: servicio invalidado en la que la pelota toca el área contraria habiendo tocado la red.
  • Loop: efecto que se le da a la pelota después de ser cortada para poder hacer un Topspin o un movimiento franco cuando se le devuelva la pelota.
http://usuarios.multimania.es/gfuentesv/hpbimg/loop%20de%20derecha-Kim.jpg
  • Loop flip: consiste en mover la paleta de izquierda a derecha para que cambie de dirección al tocar la parte de la mesa del adversario.
  • Empuñadura: es la forma de sujetar la raqueta, puede ser europea, americana, china o japonesa, cada tipo de empuñadura ofrece unas ventajas y desventajas en el golpeo durante el juego. 

  • Bloqueo: acto de dejar la pala inmóvil para bloquear una bola ganadora. 




,